wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Metodología para el cálculo del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) para el monitoreo de sequías empleando tecnología desarrollada por JRC

El “Índice Estandarizado de Precipitación” (SPI) permite evaluar si una sequía está evolucionando. Es el índice más común utilizado para alertar sobre el inicio de un desastre.

Con este programa es posible calcular el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) a cada mes a una resolución espacial de 0.1 grado para todas las regiones terrestres de la tierra. Para que el usuario pueda hacer este cálculo nosotros proveemos tres programas y tres bases de datos NetCDF. El programa utiliza rutinas programadas en R para calcular el índice y, además de los archivos NetCDF, es posible utilizar una Base de Datos Espacial para sincronizar los resultados con las bases de datos PostgreSQL/PostGIS. Primero se debe instalar el Software R con las siguientes librerías: ncdf4, genkern, Imomco, chron y opcionalmente ROBBC, si se utiliza la base de datos.

1. Programa para descargar los datos mensuales de precipitación e integrarlos en el NetCDF y/o en la Base de Datos Espacial

2. Programa para calcular el SPI

3. Programa para subir los resultados a la Base de Datos Espacial (opcional)

4. Base de Datos NetCDF con datos preliminares (First Guess) de precipitación

5. Base de Datos NetCDF con datos de precipitación mensual de alta calidad revisados (Monitoring)

6. Base de Datos NetCDF con promedio a largo plazo desde 1981 a 2010

7. Base de Datos NetCDF con los resultados de salida de los cálculos del SPI

8. Tabla de referencia para el grid a una resolución de 0.1 grado (opcional)

9. Tabla de datos de precipitación mensual descargada (opcional)

10. Tabla de resultados de SPI (opcional)

 

¿Cómo proceder?

1. Descargue las bases de datos NetCDF para los datos de precipitación preliminar (First Guess) y revisado (Monitoring). Colóquelos en una carpeta denominada, por ejemplo, spi/input.

2. Descargue las bases de datos NetCDF con el periodo de referencia 1981-2010 (para cada período de SPI) y colóquelas en una nueva carpeta spi/ref_1981_2010.

3. Descargue las bases de datos con los resultados de salida del SPI (también para cada período de SPI) y colóquelas en una nueva carpeta spi/output.


Descargar los tres programas. El primero viene sin parámetros. En R se abrirá una ventana permitiendo subir los datos mensuales, sea el preliminar (First Guess) o el revisado (Monitoring). Por lo general los datos revisados son publicados los días 25 de cada mes y se refiere a 2 meses anteriores. Los datos preliminares del mes anterior son publicados el día 4 de cada mes. De esta forma se actualizan los dos datos y se hace el cálculo del SPI el día 5 de cada mes. En el programa se debe adaptar las rutas de los tres conjuntos de archivos NetCDFs a la realidad del sistema operativo del PC o Mac que se utiliza. Es posible averiguar si los datos están correctos comparando con el MapServer de SCADO o el GDO (Global Drought Observatory). Las fuentes proporcionadas pueden ser adaptadas libremente según las necesidades del usuario.

Siempre que lo utilice, por favor, haga la referencia a SCADO y sus páginas web asociadas.


Usted está aquí: Inicio Monitoreo de Sequía SCADO Datos ejemplo Artículos Metodología para el monitoreo de Sequías JRC