wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Verificación de pronóstico

Para facilitar el proceso de verificación del pronóstico estacional, se ha creado con el soporte del IDEAM-Colombia, un archivo Excel que se puede descargarse a través de este enlace.

  1. Las columnas de la A-F son las que, mes a mes, amablemente facilitas con: estación, longitud, latitud, debajo, normal, encima.
  2. Las columnas G y H son para colocar los límites de la categoría normal de cada estación, es decir el percentil 33 en la columna G y el percentil 66 en la columna H.
  3. Los percentiles deben ser calculados para el período 1981-2010 según lo acordado en el último Foro. Esto puede hacerse con CPT o Excel y una sola vez para cada trimestre. Estos valores serán fijos por unos años más, hasta que se cambie el período de referencia.
  4. En la columna I se coloca el valor observado de precipitación para ese trimestre.
  5. Las columnas en amarillo NO deben ser tocadas pues contienen las funciones escritas.
  6. A la derecha tendrán el porcentaje de aciertos y no-aciertos, una gráfica con estos porcentajes y otra con los porcentajes de pronósticos por categorías.
  7. NOTA: se considera “sin señal” cuando ninguno de los porcentajes supera el 39%. Para este caso no se calcula la verificación. Todos los porcentajes se calculan sin considerar la categoría “sin señal”.
  8. Hay que agregar el percentil 33% y 66% de cada estación (esto una sola vez por mes) y cada mes la precipitación observada acumulada en el trimestre.

En caso de dudas o consultas, por favor, contactar a Juan José Nieto - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: Inicio Predicción Climática Verificación de pronóstico