wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica

BOLIVIA   *   CHILE   *   COLOMBIA   *   ECUADOR     PERÚ   *   VENEZUELA  

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) fue designado a pedidos de los Servicios Meteorológicos del Oeste de Sudamérica como Centro Regional del Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés). Con tal designación la institución expandió su ámbito de acción hacia la provisión de datos e información climática como servicio para los Servicios Meteorológicos Nacionales de la región asignada.

Esta designación abrió nuevas oportunidades de mejorar y ampliar la oferta de productos y servicios regionales de información que contribuyan con el trabajo de los Servicios Meteorológicos Nacionales (de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el desarrollo de sectores como: reducción del riesgo de desastres, agricultura, gestión del agua entre otros. A su vez fortalece la plataforma de trabajo regional y de cooperación horizontal con las entidades nacionales de la región e nacionales, instituciones homólogas que han colaborado con su labor como el Royal Netherlands Meteorological Institute de Holanda (KNMI), organismos de cooperación y apoyo institucional entre los que se encuentra la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Si bien para los temas que trata, el CRC constituye un referente para la toma de decisiones a nivel de la región - y especialmente en el contexto del aumento e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos -  este rol incrementa las capacidades de los países participantes y de aquellos otros con menos recursos para disponer de información climática. 


La Misión del CRC-OSA es Fortalecer las capacidades operacionales de los Servicios Meteorólogicos e Hidrológicos Nacionales del Oeste de Suramérica a fin de contribuir en el mejoramiento continuo de sus servicios climáticos.

Nuestra Visión es contar siempre con el reconocimiento y la activa participación de los miembros para el cumplimiento de la misión encomendada.  

 

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

  • Fortalecimiento de las capacidades de pronóstico estacional
  • Fortalecimiento de las capacidades de análisis climático y manejo de datos
  • Desarrollo de aplicaciones, herramientas y metodologías para: prevención de desastres en sectores de agricultura y recursos hídricos
  • Ejecución de Plan de Acción Regional para el Pronóstico Hidrológico Estacional
  • Coordinación de una iniciativa regional en sequías
  • Desarrollo de herramientas y metodologías para un entrenamiento e-learning combinado en manejo de datos climáticos, aplicaciones y modelamiento
  • Iniciativa de investigación en los impactos regionales del ENSO
  • Implementación de un Plan de Movilización de Recursos y Sostenibilidad

logociifen

logowmo

 

 

 


 

Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos?