wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica

Un Centro Regional del Clima es una organización multifuncional que desempeña todas las funciones climáticas requeridas para toda una región o para una subregión definida por las Asociaciones Regionales. El CRC-OSA operado por CIIFEN está ubicado en la Asociación Regional III (América del Sur) y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades operacionales de los servicios climáticos del oeste de Sudamérica generando y entregando productos con enfoque en esta región.

WCSA web

Área de acción del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica

 

Concepto

Los CRC de la OMM son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos predicciones a largo plazo (en escalas de tiempo de 1 mes a 2 años) en apoyo de las actividades climáticas a escalas regional y nacional, y fortalecen así la capacidad de los Miembros de la OMM de una determinada región para ofrecer mejores servicios climáticos a los usuarios nacionales.


Alcance

Las responsabilidades de los CRC de la OMM serán de alcance regional y no duplicarán ni sustituirán las responsabilidades nacionales.


Funciones

Los servicios que prestan los CRC de la OMM abarcan toda una serie de funciones obligatorias y adicionales altamente recomendadas, definidas y especificadas en el Manual del Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción, con criterios de designación, y podrían abarcar otras funciones que necesite la región. Deben cumplirse las funciones obligatorias para que la OMM otorgue la designación de CRC de la OMM. Los CRC de la OMM se atendrán a las directrices sobre los aspectos técnicos relativos al clima publicadas por la Comisión de Climatología de la OMM y a las directrices sobre cuestiones operacionales publicadas por la Comisión de Sistemas Básicos de la OMM.


Usuarios

Los principales clientes de los CRC de la OMM son los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y otros CRC de la OMM de la región y de zonas vecinas, así como instituciones internacionales reconocidas por la asociación regional correspondientede la OMM.


Cumplimiento del Sistema de Información de la OMM

Las operaciones de los CRC deben ser conformes a las normas del Sistema de Información de la OMM (SIO). Los CRC de la OMM también pueden convertirse en Centros de Producción o de Recopilación de Datos (CPRD) del SIO de la OMM.


Política de Datos

Los CRC de la OMM siempre deberán respetar los principios de la OMM sobre el intercambio de datos y productos.


Fuentes de Información

Los CRC de la OMM y las Redes de los CRC adquirirán información de fuentes fiables y, en particular, de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo y los centros principales asociados, así como de fuentes externas científicamente reconocidas. Otras fuentes principales de información fiable para los CRC de la OMM son los respectivos Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) para los que trabajan.


Para más detalles véase:

Cómo establecer y dirigir un Centro Regional sobre el Clima de la OMM

Definiciones y funciones de los Centros Regionales del Clima de la OMM

Centros Regionales del Clima OMM


Usted está aquí: Inicio ¿Quiénes somos? ¿Qué es el CRC-OSA?