wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Herramientas de Análisis Climática


GeoCLIM

Es una herramienta para análisis climática histórica de precipitación y temperatura del aire. Fue desarrollada por el United States Geological Survey (USGS) y Famine Early Warning Network (FEWS NET), con soporte de la United States Agency for International Development (USAID). Este software permite el cálculo de normales climáticas de diferentes períodos a la elección del usuario, como también el análisis de promedios, anomalías, tendencias, Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), entre otros. 

Más Informaciones

Página de la Herramienta GeoCLIM


Sequía

Cálculo de Standarized Precipitation-Evapotranspiration Index (SPEI)

La herramienta ha sido desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para el cálculo de series temporales de un índice de sequía SPEI. La herramienta también contiene una serie de opciones que pueden ser definidas por el usuario para el cálculo del SPEI.

Software SPEI


Cálculo de Standarized Precipitation Index (SPI) 

A lo largo de los años se ha debatido mucho sobre qué índices de sequía deberían utilizarse en determinados climas y aplicaciones para cuáles aplicaciones. Sa han elaborado muchas definiciones e índices  de sequía y se ha tratado de ofrecer orientación sobre este tema.

Teniendo eso presente, la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos de América) organizó, del 8 al 11 de diciembre de 2009, el Cursillo interregional sobre índices y sistemas de alerta temprana de sequía.

El Cursillo fue patrocinado conjuntamente por la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska, el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (USDA) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. 

Indice normalizado de precipitación - Guía del usuario, OMM-Nº 1090, 2012

Descarga: Software para cálculo SPI 

Descarga: SPI samplesfiles

 

 

Índices Climáticos

RClimDex

RClimDex está diseñado para proporcionar una interface amigable para calcular índices de extremos climáticos. Calcula todos los 27 índices básicos recomendados por el Equipo de Expertos de CCl/CLIVAR para “Climate Change Detection Monitoring and Índices” (ETCCDMI) así como también otros índices de temperatura y precipitación con límites definidos por el usuario.

Uno de los principales objetivos de construir índices de extremos climáticos es para usarlos para estudios de monitoreo y detección de cambios climáticos.  Esto requiere que los índices sean homogeneizados.

Software y manuales


ClimPACT (versión beta)

Este programa, junto con su manual técnico, está basado en el programa existente RClimDex, desarrollado por el Grupo de Expertos WMO/CLIVAR/JCOMM sobre Detección de Cambio Climático e Índices (ETCCDI) el cual ha sido utilizado extensamente para ayudar a especialistas en clima a comprender mejor la variabilidad climática, su cambio y los eventos extremos, basado en el análisis de datos de clima nacionales. Este conocimiento y el entrenamiento del ETCCDI  han contribuido al mejoramiento de la confianza en las proyecciones de los modelos climáticos sobre cómo nuestro clima podría cambiar en el futuro.

Manual Técnico (versión preliminar) - Español / Inglés

Descarga: Software ClimPACT (beta) 


ANDESQC

ANDESQC se ha programado sobre R, a partir de RClimdex-extraqc y ha sido realizado para CIIFEN. Esta versión ha sido desarrollada bajo R en su versión 3.1 y debe ser ejecutada con la misma o una versión posterior.

CONTROL DE CALIDAD EN LOS DATOS CLIMÁTICOS

Durante el proceso de observación y recolección de las series, se producen inevitablemente errores de distintas naturalezas. El control de calidad pretende detectar principalmente errores de carácter no sistemáticos, distintos de los que pretendemos detectar y ajustar con los procesos de homogeneización.

Los problemas que se intentan detectar con el QC son - entre otros - los relacionados con errores de digitalización: 53 fue digitalizado en lugar de 35 en la columna de temperatura máxima. Los errores que intentamos detectar y ajustar mediante los procesos de homogeneización son siempre de carácter sistemático y responden a fenómenos como el cambio de emplazamiento, entorno o instrumentación de los observatorios meteorológicos.

Instructivo

Descarga: Aplicativo ANDESQC

 

 

Gestión de Riesgo y Adaptación

CRiSTAL

La herramienta CRiSTAL (Community-Based Risk Screening Tool – Adaptation and Livelihoods) es basada en información obtenida por consultas a diferentes actores a nivel local (comunidad y otros expertos locales) utilizando métodos participativos.

Downloads y links


PLANIFICACIÓN DEL CLIMA

Este proyecto se ha preparado en respuesta a la demanda de una amplia gama de profesionales y funcionarios gubernamentales de los países en desarrollo, incluida la expresada por los miembros de la Coordinated Low Emissions Assistance Network (CLEAN).

La página presenta cómo se realizó la investigación, las principales conclusiones, planes de actualización del sitio web e información de contacto del equipo de proyecto.

Climate Planning


PORTAL DE CONOCIMIENTO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El Climate Change Knowledge Portal (CCKP) es un eje central de información, datos y informes sobre el cambio climático de todo el mundo. Aquí se puede realizar consultas, ver mapas, comparar, trazar y resumir toda la información relacionada con el clima.

Climate Change Knowledge Portal


Usted está aquí: Inicio Recursos Herramientas de Análisis