wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Acciones en relación al RCC del Oeste de Sudamérica

 Septiembre 2010

La AR III en su Décima Quinta Sesión (XV-AR III) realizada en Bogotá, Colombia (22 al 29 Septiembre 2010), reafirmó su intención de establecer un Centro Climático Regional CRC para servir a las necesidades de información climática de los Miembros del AR III.

La XV-AR III aprobó en principio las candidaturas de CIIFEN; Brasil en colaboración con Guyana Francesa; y Argentina en colaboración con Brasil; y solicitó  a los candidatos a CCR a enviar propuestas formales para establecer CRC piloto, a través del Presidente del AR III.

La XV-AR III posteriormente adoptó la Resolución 2 para el establecimiento de los Centros Climáticos Regionales.

 

Abril 2011

Por pedido del presidente de la AR III se acordó una Reunión Consultiva para la implementación de los CRC en Sudamérica, del 27-29 de abril del 2011 en INMET, Brasilia, Brasil.

Durante la Reunión se establecieron las siguientes recomendaciones clave para el Oeste de Sudamérica:

  1. Aprobar la oferta del CIIFEN para servir como un CRC, informar a los Representantes Permanentes (PR) ante OMM de los países interesados y garantizar una mayor participación de los SMHN interesados en la región.
  2. Solicitar el CIIFEN establecer un Comité Directivo compuesto de los PRs ante la OMM de los seis países en el oeste de Sudamérica y desarrollar los Términos de Referencia (TdR) para el Comité Directivo con el fin de coordinar la ejecución de la fase piloto.
  3. Solicitar que a CIIFEN se le provea acceso a productos y datos relevantes para la región desde los Centro Globales de Pronóstico (GPCs)
  4. Desarrollar un Plan de Implementación de lapiloto del CRC por CIIFEN, así como un Plan de movilización de recursos para financiar la fase de implementación

WCSA web

Área de Acción del Centro Regional Climático para el Oeste de Sudamérica.


Diciembre 2011

El presidente de la AR III envió la carta formal a OMM con la información de las capacidades y  fortalezas y la intensión de emprender el proceso por parte de los tres CRC piloto de Sudamérica.


Marzo 2012

Durante la reunión para la implementación del GCOS en Sudamérica en marzo del 2012 en Guayaquil, en sesión paralela para tratar el tema de los CRC, los países del oeste de Sudamérica identificaron las necesidades para la implementación del proyecto piloto y se definieron acciones a seguir, entre ellas la definición del Plan Estratégico y la solicitud de acceso al sistema de comunicaciones GTS.


Mayo 2012

Actualmente, se encuentra en desarrollo el portal web del CRC piloto, el cual contendrá información climática relevante, portal de índices de extremos y se están ultimando detalles para la definición del Plan Estratégico del CRC piloto.

 


PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Mejoramiento de las capacidades de pronóstico estacional.
  • Mejoramiento de las capacidades de análisis climático y manejo de datos.
  • Desarrollo de aplicaciones, herramientas y metodologías para: prevención de desastres y sectores de agricultura y recursos hídricos.
  • Ejecución de Plan de Acción Regional para el Pronóstico hidrológico Estacional.
  • Coordinación de una iniciativa regional en sequías.
  • Desarrollo de herramientas y metodologías para un entrenamiento e-learning y combinado en manejo de datos climáticos, aplicaciones    y modelamiento.
  • Iniciativa de investigación en los impactos regionales del ENSO.
  • Implementación de un Plan de Movilización de Recursos y Sostenibilidad.
Usted está aquí: Inicio Historia