wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

Gobernanza

Gobernanza

El Centro Regional del Clima para el Oeste de Suramérica (CRC-OSA), apoyado por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Bolivia (SENAMHI), Chile (DMC), Colombia (IDEAM), Ecuador (INAMHI), Perú (SENAMHI) y Venezuela (INAMEH) e implementado por CIIFEN, está bajo la coordinación y los lineamientos que el Consejo Directivo establezca.

 

gobernanaz2

 

El Consejo Directivo es constituido por Representantes Permanentes de los países miembros o sus delegados y presidido por un representante de manera rotativa por un periodo de 2 años. El presidente es el responsable de hacer el seguimiento de las acciones del Plan Estratégico y la coordinación con la Oficina Regional de la Organización Meteorológica (OMM), así como convocar una reunión anual.    

El Consejo Directivo también está a cargo de aprobar el Plan Operativo y de Movilización de Recursos, formular recomendaciones para el mejoramiento o ajuste de las actividades de CRC-OSA, facilitar mecanismos para una efectiva comunicación entre los SMHNs y el CIIFEN como contribuir en la promoción y difusión de los productos y actividades del CRC. CIIFEN a su vez, actua como Secretaría Técnica en las reuniones del Consejo Directivo.

 


reunion gobernanza1

II Reunión Consejo Directivo del CRC-OSA - Cartagena, Colombia, 3 de Marzo de 2015

 

reunion gobernanza2

III Reunión Consejo Directivo del CRC-OSA - Antigua Guatemala, Guatemala, 22 de Noviembre de 2016


AR III

Asociaciones Regionales (AR)

Seis asociaciones regionales se encargan de coordinar las actividades meteorológicas, hidrológicas y conexas en sus respectivas regiones: la Región I (África), la Región II (Asia), la Región III (América del Sur), la Región IV (América del Norte, América Central y el Caribe), la Región V (Suroeste del Pacífico) y la Región VI (Europa). Se reúnen en su Región una vez cada cuatro años y eligen a un presidente y a un vicepresidente.

El presidente de cada asociación regional es miembro ex officio del Consejo Ejecutivo.

Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica CRC-OSA

Área de Acción del Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica

BOLIVIA   *   CHILE   *   COLOMBIA   *   ECUADOR     PERÚ   *   VENEZUELA 

 

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) fue designado por pedido de los Servicios Meteorológicos del Oeste de Sudamérica como Centro Regional del Clima en su fase  piloto (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial. Con tal designación la institución expande su ámbito de acción hacia la provisión de datos e información climática como servicio para los Servicios Meteorológicos Nacionales de la región asignada.

Esta designación abre nuevas oportunidades de mejorar y ampliar la oferta de productos y servicios regionales  de información que contribuyan con el trabajo de los Servicios Meteorológicos nacionales (de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú)  en el  desarrollo de los sectores como: reducción del riesgo de desastres, agricultura, gestión del agua entre otros. A su vez se fortalecerá la plataforma de trabajo regional y de cooperación horizontal con las entidades nacionales de la región e nacionales, instituciones homólogas que han colaborado con su labor como el Royal Netherlands Meteorological Institute de Holanda (KNMI), organismos de cooperación y apoyo institucional entre los que se encuentra la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR).

Si bien para los temas que trata, el CRC ya constituye un referente para la toma de decisiones, a nivel de la región -y especialmente en el contexto del aumento e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos-  el nuevo rol viene a potenciar las capacidades de los países participantes y de aquellos otros con menos recursos para disponer de información climática; por ejemplo, la aplicación de índices climáticos relacionadas con heladas o sequías  para la estimación de riesgo en el sector agrícola en  los países andinos.  

 

Documentos y Presentaciones

Consultation Meeting on Implementation of Regional Climate Centres in South America. pdf web final

Brasilia - Brasil. Abril 27-29 del 2011  


Working Group on Climate Services RA III Meeting. Implementation Report pdf web final / Highly recommended functions AR III pdf web final

Guayaqui - Ecuador. Octubre 05-07 del 211

 

 

 

Conceptos Generales

Centro Regional del Clima (definición):

Un centro multifuncional que desempeña todas las funciones climáticas requeridas para toda una región o para una subregión definida por la asociación regional.


Concepto

Los CRC de la OMM son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos predicciones a largo plazo (en escalas de tiempo de 1 mes a 2 años) en apoyo de las actividades  climáticas a escalas regional y nacional, y fortalecen así la capacidad de los Miembros de la OMM de una determinada región para ofrecer mejores servicios climáticos a los usuarios nacionales.


Alcance

Las responsabilidades de los CRC de la OMM serán de alcance regional y no duplicarán ni sustituirán las responsabilidades nacionales.


Funciones

Los servicios que prestan los CRC de la OMM abarcan toda una serie de funciones obligatorias y adicionales altamente recomendadas, definidas y especificadas en el Manual del Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción, con criterios de designación, y podrían abarcar otras funciones que necesite la región. Deben cumplirse las funciones obligatorias para que la OMM otorgue la designación de CRC de la OMM. Los CRC de la OMM se atendrán a las directrices sobre los aspectos técnicos relativos al clima publicadas por la Comisión de Climatología de la OMM y a las directrices sobre cuestiones operacionales publicadas por la Comisión de Sistemas Básicos de la OMM.


Usuarios

Los principales clientes de los CRC de la OMM son los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y otros CRC de la OMM de la región y de zonas vecinas, así como instituciones internacionales reconocidas por la asociación regional correspondientede la OMM.


Cumplimiento del Sistema de Información de la OMM

Las operaciones de los CRC deben ser conformes a las normas del Sistema de información de la OMM (SIO). Los CRC de la OMM también pueden convertirse en Centros de producción o de recopilación de datos (CPRD) del SIO de la OMM.


Política de Datos

Los CRC de la OMM siempre deberán respetar los principios de la OMM sobre el intercambio de datos y productos.


Fuentes de Información

Los CRC de la OMM y las Redes de los CRC adquirirán información de fuentes fiables y, en particular, de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo y los centros principales asociados, así como de fuentes externas científicamente reconocidas. Otras fuentes principales de información fiable para los CRC de la OMM son los respectivos Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) para los que trabajan.

Usted está aquí: Inicio Quienes Somos