wmo                                                                           

 

colombia arg ideam inamhisenamhi-peruinamheciifen logo

BOLIVIA - SENAMHI

Boletín Diário - http://www.senamhi.gob.bo/boletinoficial.php

Boletín de Tendencias Trimestrales - http://www.senamhi.gob.bo/trimestral.php

Boletínes ENSO - http://www.senamhi.gob.bo/enso.php 

Productos relacionados en http://www.senamhi.gob.bo



CHILE - DMC


Este producto presenta un resumen de los indicadores asociados al ciclo El Niño/Oscilación del Sur, el Pronóstico de la temperatura superficial del mar y la Predicción Climática Estacional para Chile.


Ir al Boletín  de Tendencias Climáticas world go

 


COLOMBIA - IDEAM

La predicción climática generada por el Ideam se basa en el análisis de modelos procedentes de los centros internacionales y de análisis nacionales del grupo de predicción climática. El producto es útil para tener una referencia de más plazo en el tiempo, pero es necesario aclarar que no considera eventos extremos puntuales y de corta duración que puedan ocurrir.

 Ir a Informe de Predicción Climática y Alertas world go

 


ECUADOR - INAMHI


La finalidad de estos boletines, que sintetiza toda la información del mes, es la de dar a conocer a sus usuarios las condiciones climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, allí se describe también el comportamiento de las variables meteorológicas y su posible evolución en el próximo mes.


Ir a los boletines world go



PERU - SENAMHI

Pronóstico Climatico del Servicio.


Ir a El Niño / La Niña world go



VENEZUELA - INAMEH


Boletín que sintetiza toda la información del mes con respecto a las condiciones atmosféricas locales, describiendo el comportamiento de  la variable meteorológica precipitación relacionada con su promedio y los registros de temperatura mensual; además mantiene un monitoreo de la evolución del clima a escala  regional y local.

 

Ir a Evento El Niño y La Niña  world go


PATRONES ANÓMALOS DE LACIRCULACIÓN GENERAL EN EL TRÓPICO  world go


 Organización Meteorológica Mundial, 2014

El Niño/Oscilación del Sur

OMM–Nº 1145 

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

 Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Esas predicciones pueden suponer cientos de millones o incluso miles de millones de dólares de ahorro.

ir a El Niño/Oscilación del Sur   wmo 1145 es 001


Usted está aquí: Inicio Monitoreo Climático Boletines Otros Boletines