Historia del CRC-OSA

2010

La Asociación Regional (AR) III en su Décima Quinta Sesión (XV-AR III) realizada en Bogotá, Colombia (22 al 29 de septiembre de 2010), reafirmó su intención de establecer un Centro Regional del Clima (CRC) para servir a las necesidades de información climática de los Miembros de la AR III. En esta sesión se aprobó en principio las candidaturas del CIIFEN, así como la de Brasil en colaboración con Guyana Francesa y de Argentina en colaboración con Brasil. Además, en este evento también se solicitó a los candidatos a CRC que enviaran sus propuestas formales a través del Presidente del AR III para establecer los CRC pilotos. Posteriormente, la XV-III adoptó la Resolución 2 para el establecimiento de los Centros Regionales del Clima en Sudamérica.

2011

Por pedido del presidente de la AR III se acordó una Reunión Consultiva para la implementación de los CRC en Sudamérica, del 27-29 de abril del 2011 en la sede del INMET, en Brasilia, Brasil. Durante la Reunión se establecieron las siguientes recomendaciones clave para el oeste de Sudamérica:

  1. Aprobar la oferta del CIIFEN para servir como un CRC, informar a los Representantes Permanentes (PR) ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de los países interesados y garantizar una mayor participación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) interesados en la región.
  2. Solicitar al CIIFEN establecer un Comité Directivo compuesto de los PRs de los seis países en el oeste de Sudamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) ante la OMM  y desarrollar los Términos de Referencia (TdR) para el Comité Directivo con el fin de coordinar la ejecución de la fase piloto.
  3. Solicitar que a CIIFEN se le provea acceso a productos y datos relevantes para la región desde los Centro Globales de Pronóstico (GPCs).
  4. Desarrollar un Plan de Implementación piloto del CRC por el CIIFEN, así como un Plan de Movilización de Recursos para financiar la fase de implementación

El presidente de la AR III envió la carta formal a OMM con la información de las capacidades y fortalezas y la intención de emprender el proceso por parte de los tres CRC piloto de Sudamérica.

2012

Durante la reunión para la implementación del Sistema Mundial de Observación del Clima (GCOS) en Sudamérica en marzo del 2012 en Guayaquil, en sesión paralela para tratar el tema de los CRC, los países del oeste de Sudamérica identificaron las necesidades para la implementación del proyecto piloto y se definieron acciones a seguir, entre ellas la definición del Plan Estratégico y la solicitud de acceso al Sistema Mundial de Telecomunicación (GTS).

En este año también se dio el desarrollo del portal web piloto del CRC, el cual contenía información climática relevante, una sección de índices de extremos y los detalles de la definición del Plan Estratégico del CRC piloto.

2013

En este año se iniciaron las operaciones piloto del Centro Regional del Clima del Oeste de Sudamérica (CRC-OSA), operado por el CIIFEN, que luego contó con la aprobación formal de su Plan Estratégico por parte de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estas instituciones también se convirtieron en miembros oficiales de este Centro.

2014

En abril de este año se realizó la I Reunión del Comité Directivo y también la designación de su presidente. Esta decisión fue embasada en la recomendación del Grupo de Servicios Climáticos de la Asociación Regional III. El presidente elegido, en junio de este mismo año estuvo encargado de solicitar a la OMM que diera el inicio del proceso formal de designación del CIIFEN como CRC-OSA. 

Luego, la Comisión de Climatología de la OMM verificó el cumplimiento de la fase de demostración y al notar que se habían cumplido los requisitos para llevar a cabo el Centro en la región, recomendó a la Comisión de Sistemas Básicos la designación oficial del CIIFEN.

2015

Finalmente en julio de 2015 en el XV Congreso de la OMM se aprobó la designación del CRC-OSA, y el CIIFEN alcanzó uno de sus hitos institucionales más importantes, que fue pasar a operar el Centro para ls región oeste de Sudamérica. En este momento se reiteró el fortalecimiento y compromiso con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los seis países y se dio el inicio formal de una relación de trabajo productiva en la región.