¿Qué es el Centro Regional del Clima?
Concepto
Los CRC de la OMM son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos predicciones a largo plazo (en escalas de tiempo de 1 mes a 2 años) en apoyo a las actividades climáticas a escalas regional y nacional, y fortalecen así la capacidad de los Miembros de la OMM de una determinada región para ofrecer mejores servicios climáticos a los usuarios nacionales.
Alcance
Las responsabilidades de los CRC de la OMM son de alcance regional y buscan no duplicar ni sustituir las responsabilidades nacionales.
Funciones
Los servicios que prestan los CRC de la OMM abarcan toda una serie de funciones obligatorias y adicionales altamente recomendadas, definidas y especificadas en el Manual del Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción, con criterios de designación, y podrían abarcar otras funciones que necesite la región. Deben cumplirse las funciones obligatorias para que la OMM otorgue la designación de CRC. Además, los deben utilizar las directrices sobre los aspectos técnicos relativos al clima publicadas por la Comisión de Climatología de la OMM y las directrices sobre cuestiones operacionales publicadas por la Comisión de Sistemas Básicos de esta institución.
Usuarios
Los principales usuarios de los productos de los CRCs de la OMM son los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMN), además de otros CRCs de la región y de zonas vecinas, así como instituciones internacionales reconocidas por la asociación regional correspondiente.
Cumplimiento del Sistema de información de la OMM
Las operaciones de los CRC deben ser conformes a las normas del Sistema de Información de la OMM (SIO). Los CRC también pueden convertirse en Centros de Producción y Recopilación de Datos (CPRD) del SIO de la OMM.
Política de datos
Los CRC de la OMM siempre deberán respetar los principios de la OMM sobre el intercambio de datos y productos.
Fuentes de Información
Los CRC de la OMM y las Redes de los CRC deben adquirir información de fuentes fiables y, en particular, de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo y los principales centros asociados, así como de fuentes externas científicamente reconocidas. Otras fuentes de información fiable para los CRC son los respectivos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) para los que trabajan.